6 errores frecuentes que puedes evitar en redes sociales

errores redes sociales

A todos nos ha pasado alguna vez. Por mucho cuidado que pongamos, siempre hay algunos errores que se nos escapan cuando nos comunicamos en redes sociales. ¡Y qué rabia dan! A veces son gazapillos que se nos cuelan involuntariamente al teclear o porque el corrector automático nos juega malas pasadas. Otras veces los cometemos porque estamos a mil cosas, escribimos con prisa y no ponemos la atención necesaria para evitarlos. En ocasiones también se puede deber, simplemente, al desconocimiento. Vamos, que ignoramos que estamos cometiendo un error.

Sea como fuere, para la persona que lee un texto que contiene errores ortográficos o gramaticales esto no solo crea una mala impresión, porque puede reflejar descuido y negligencia, sino que dificulta la lectura y la comprensión de lo escrito. 

Quizás nos parezca cómodo y más rápido, por ejemplo, omitir los signos de apertura en una frase interrogativa o exclamativa —los teclados actuales de los ordenadores y de muchas aplicaciones para móviles no facilitan las cosas—, pero al suprimirlos lo que estamos haciendo es dificultar la comprensión para el que lee esa frase. Le estamos transfiriendo al lector la responsabilidad de comprender ese texto correctamente, cuando, en realidad, somos los que escribimos los responsables de comunicarnos con claridad.

Por eso te dejo aquí seis errores que se ven con frecuencia en redes sociales y que se pueden evitar fácilmente:

Utilizar el infinitivo cuando deberíamos usar el imperativo 

Esto ocurre, por ejemplo, cuando exhortamos a nuestra audiencia a hacer algo y utilizamos el infinitivo en vez de la forma plural del imperativo: seguir a alguien (incorrecto), en vez de seguid a alguien (correcto); pasaros a ver este evento (incorrecto), en vez de pasaos a ver este evento (correcto).

Escribir la locución adverbial sobre todo como si fuese una única palabra 

Cuando utilizamos sobre todo en el sentido de «especialmente» o «principalmente», lo tenemos que escribir separado. Un sobretodo (todo junto), es una prenda de vestir.

Escribir los prefijos super y mini separados de los nombres o adjetivos a los que acompañan 

Lo correcto es Lo pasé superbién y no Lo pasé súper bien. Cuando super funciona como prefijo, además, se escribe sin tilde.

El queísmo, que es el primo hermano del dequeísmo 

Tanto miedo nos da ser dequeístas, Me alegra de que seáis felices (incorrecto), que muchas veces cometemos queísmo, es decir, suprimir la preposición «de» cuando sí es necesaria: Me alegro que te guste (incorrecto). Lo acertado es escribir Me alegro de que te guste.

Otro error muy común es el de no tildar las mayúsculas 

Este es probablemente uno de los bulos ortográficos más extendido. Las mayúsculas, al igual que las minúsculas, deben llevar tilde cuando la palabra lo requiera.

Por último, el de omitir los signos de interrogación y exclamación cuando son requeridos al comienzo de una frase 

Especialmente en frases largas los signos de apertura le permiten distinguir al lector desde el principio si lo que está leyendo es una afirmación, una pregunta o una exclamación y le ayudan a entonar la frase de manera correcta. Una vez más, al omitirlos lo que hacemos es transferir al lector la responsabilidad de interpretar nuestro mensaje correctamente.

Si te han gustado estos consejos, puedes visitar mi blog. Allí encontrarás más información que te puede interesar. 

Related Articles