¿Por qué es muy mala idea que una misma persona escriba y corrija su propio texto?

Déjame que te lo explique con un ejemplo. Hace unas semanas me encargaron que colaborase en la redacción de un libro de texto para 6.º de Primaria. El tema era la España de finales de siglo XX y principios del XXI.

Este era el tipo de preguntas que me hacía a mí misma cuando escribía:

Sin embargo, si corrigiese ese mismo texto, este es el tipo de preguntas que me haría a mí misma:

Lo que quiero decir con esto es bastante sencillo:

  • Cuando escribimos recurrimos a unas habilidades y conocimientos concretos. Cuando se corrige un texto se emplean otros.
  • Además, aunque escribir nos resulte algo cotidiano, el poner ideas en palabras es para el cerebro una tarea bastante compleja y sofisticada. (Que se lo digan a los escritores profesionales).
  • Al escribir estamos tan centrados en lo que queremos decir y terminamos tan metidos en nuestro propio texto que no podemos ver nuestros propios errores.
  • Por eso es mucho más fácil detectar las erratas en los textos de los demás, porque nos resultan ajenos y no estamos familiarizados con ellos (a menos que los leamos varias veces).

Aunque nos especialicemos en tipologías concretas, los correctores profesionales corregimos una gran variedad de textos. No solo se corrigen libros. Cualquier texto escrito puede ser corregido.

Si necesitas a alguien que compruebe que tu texto transmite el mensaje que deseas de una manera clara, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Related Articles